sexta-feira, 16 de janeiro de 2015

Os parâmetros gregos do Teatro. Por Kur Mauri.



Y seguimos desparramando sabiduría tal como antes de partir, nos lo ordenó el legendario Provocador, Don Juan Uviedo. 

Resulta que los Griegos no tenían Teatro de Calle, porque su teatro era parte de la calle y a nadie se le ocurriría en ese tiempo cobrar entrada para andar en la calle y ver cosas hermosas -venia incluido en el paquete - porque en esa época el Arte era parte de la Existencia y no te cobraban entrada por existir, ya bastante se sufría sin móvil, ni Facebock ni Wathsapp.

Cuando ingresaban al Stadium las personas se agrupaban en las tribunas según la preferencia de su personaje. De un lado se ubicaban los que estaban a favor de que el Minotauro lograra escapar y del otro los que aplaudían a Dedalo, quien le había hecho el laberinto para encerrarlo. Del mismo modo que hoy cuando los de Boca se juntan de un lado y los de River del otro lado. Es por estos còdigos que existìan varias versiones del Minotauro. Por eso, algunos Boca-Rìver son màs leyenda que otros.

Estos griegos antiguos - sin móvil, ni Facebock ni Wathsapp - tenían muy bien codificado los movimientos y acciones de su Teatro, tanto hacia lo que debía ser y hacer el público como hacia quienes ejercían el arte del Teatro, es decir los actores.

Es importante señalar que los Griegos no son cualquier pueblo: son los que inventaron las columnas vertebrales de nuestra forma de ver las cosas y razonarlas , aparte del Mantecol de Georgalos, su más importante legado.

Para ellos - como para nosotros - el Teatro Burgués, con su sala, su boletería y sus butacas numeradas según la clase social a la que pertenezcas, eran - como el teléfono móvil, el Facebock y el Wathsapp - una pesadilla del futuro y por eso nuestras referencias al hablar de Buen Teatro están en la calle y no en las marquesinas en las que los capitalistas suelen gastar fortunas.



Destaquemos algo importante para los artistas callejeros: el teatro de los griegos era un juego físicamente circular y espiritualmente festivo.
Y ahora voy donde quería llegar: parte de esa codificación eran los 6 Parámetros: dado cualquier texto, una buena o mala actuación se evaluaba según los niveles de esos 6 Parámetros, las claves de una buena re-presentaciòn o re-producciòn de la Re-alidad.
Veamos cuales eran:
1-Morpheo – "los códigos" y reglas entre público y actores. Se trata de una regla por la cual todos saben lo que deben hacer y cuando hacerlo, por ejemplo, reírse. Esta regla es la que hace que en un ruedo de calle todos se rían al mismo tiempo, algunos más y otros menos. Y por corolario todos sabemos que un artista es bueno o malo según la cantidad y calidad de risas y emociones que provoca. Y esto no es vàlido solo para el humor, en estas claves también la poesía tiene su espacio.
2-Mimesis – La representación y el diálogo. Re-presentar a un personaje: por más que en la vida verdadera se parezcan, en la vida teatral deben re-presentar y establecer con el publico una relación de comunicación: eso es el dialogo. Cuanto más se lo crea uno, más se lo creeràn los otros. Y cuanto más, mejor. Es de destacar que el "dialogo" no debe ser específicamente verbal.
3-Agon – La acción. La acción es vital , de hecho "actuar" viene de "accionar" y de "actualidad". Puede haber dialogo y comunicación, pero si no hay acción es imposible hacerle creer nada a nadie.
4-Luxus – la ilusión producida. El público debe creer que está en ese lugar donde los actores lo sugieren con su acción , deben creerse que esos personajes sufren, gozan o que transitan una agonía.
5-Ilinx – El vértigo, las tensiones y el ritmo. Una pieza teatral sin vértigo es como un cuerpo sin vida: está ahí y es lindo, pero esta "muerto". El triunfo del Circo sobre el Teatro se debe a este parámetro, porque el Circo es pura Acciòn y escaso diálogo verbal.
6-Alea – El azar o el imprevisto. Una pieza teatral debe ser un reloj que permita hacer participar al trueno y al relámpago si estos aparecen de improviso y no matan a nadie. Una pelota de fútbol cae al ruedo del payaso y él sabe que la debe atrapar, lanzar o robársela y es por la presencia de este azar que lo que ocurra a continuación será justamente lo mas entretenido de la pieza.
En fin, saquen sus conclusiones y enjoy!

A que vos fala...

A que vos fala...
Sou uma mensageira do meu tempo, estudei música teatro medicina jornalismo e história; conheci o mestre Juan -em Teatro Buenos Aires- aprendi a desaprender tudo isso e a me reconectar com a fonte; com a #linguagemdascores, a lógica do Cosmos e a Cosmologia xamánica, vem para condensar toda essa experiencia; hoje calculo mapas cosmológicos, guio reprogramações e analiso jogos de pedras como terapia. Aplico todos estes conhecimentos no Planetas Studio, virtual e presencialmente; vivencio a transformação!

Postagens populares

Planeta Homem

Planeta Homem

Translate

Google+ Followers